Connecta+, educación en el buen uso de Internet y las nuevas tecnologías

El objetivo principal del Proyecto Connecta+ es ayudar a los alumnos a reflexionar sobre el uso de Internet y las Tecnologías y sobre sus propias conductas y hábitos en la Red. Con este Proyecto queremos acompañar a los alumnos entre 5º de Primaria y 3º de ESO en el uso de las herramientas digitales, desde la doble vertiente productiva y ética.

Connecta+ necesita de la implicación de padres, madres, profesores y profesoras para llevar a cabo un acción educativa conjunta y coordinada.

Organización
Desde la escuela, los profesores y profesoras desarrollan con los alumnos una serie de unidades didácticas que tratan sobre diferentes temas relacionados con el uso de Internet y las Tecnologías. En concreto se trabajan tres unidades didácticas cada curso escolar, una unidad didáctica por trimestre.

Metodología
Cada sesión de Connecta+ parte de un cuestionario previo, que responden los alumnos y que tiene un doble objetivo:

  • Hacer reflexionar a los alumnos sobre sus hábitos respecto a un aspecto concreto del uso de Internet.
  • Dar información al profesor/a que dinamizará la sesión para garantizar que esta sesión estará correctamente contextualizada según los resultados obtenidos en el cuestionario previo.

La sesión de trabajo con los alumnos se desarrolla dando total protagonismo al alumno. A partir del material didáctico preparado para cada sesión, los alumnos trabajan por grupos e intentan identificar problemas y buscar soluciones con la ayuda del profesor o la profesora.

Al acabar la sesión, los alumnos realizan un segundo cuestionario que les ayuda a marcarse algún objetivo de mejora respecto al tema tratado en clase.

Por último, unos días después de la sesión, los alumnos vuelven a hacer un tercer cuestionario que les ayuda a valorar el nivel de superación del objetivo que se habían propuesto para mejorar toda la sociedad e, incluso, conseguir en el futuro un mundo mejor.