Memoria de actividades del curso 2021-22

¡Comparte!

En la última memoria, hemos querido hacer una síntesis de las diversas actividades desarrolladas por la Fundación Impuls, esperando que reflejen el compromiso de nuestra entidad en la mejora de la educación. Fundación Impuls tiene tres líneas de actuación claramente definidas: calidad educativa, apoyo al profesorado y cooperación y solidaridad.

En referencia al eje de calidad educativa seguimos colaborando activamente con varios proyectos de entidades e instituciones educativas para favorecer al máximo la igualdad de oportunidades del alumnado y el acceso a una educación de calidad. La pandemia de COVID-19 ha sacudido bastante a gran parte de nuestra ciudadanía, desde el punto de vista económico, social y emocional. Por este motivo, a lo largo de 2021 hemos continuado apostando por el programa Opportunitas, gracias al cual, el pasado ejercicio, 336 alumnos se pudieron beneficiar de ayudas a la escolarización y al comedor.

En la línea de apoyo al profesorado, hemos incrementado las actividades formativas, especialmente las de formato en línea. Más de un centenar de docentes han cursado los 10 cursos online, con reconocimiento del Departamento de Educación, que hemos impartido a lo largo del 2021: “Herramientas de Pensamiento Crítico y Creativo”, “Los entornos personales de aprendizaje”, “La cooperación y el pensamiento”, “El aprendizaje competencial”, “Conecta+, educación en el buen uso de Internet y las tecnologías” y ”Dream Schools”, “Modelo AIRISS (1-2-3). Acción tutorial para el crecimiento personal”, entre otros.

Estos cursos han permitido seguir impulsando el proceso de transformación educativa y apoyar a los principales educadores: madres, padres y docentes.

También hemos continuado avanzando con la implantación del programa Conecta+. Este proyecto nació con el objetivo de ayudar a los jóvenes de entre 10 y 15 años a hacer un buen uso de Internet y la tecnología, y a sus familias y docentes a recibir la formación necesaria para poder acompañarlos también en su “vida digital”. A lo largo de los ocho años de existencia del programa, han participado más de 20 mil alumnos de 125 centros y 16 países. Además se han impartido más de 500 sesiones de aula y 640 docentes se han formado en este curso reconocido por el Departament d’Ensenyament.

En cuanto a los proyectos de cooperación y solidaridad, durante el 2021 se han llevado a cabo varias campañas de sensibilización y actividades solidarias en centros educativos catalanes. Este año hemos colaborado con proyectos de otras entidades y ONG’s de ámbito internacional como por ejemplo, la colaboración con la fundación Amigos de Monkole para ayudar a mujeres embarazadas del Centro Hospitalario Monkole, situado en uno de los barrios más pobres de Kinshasa (República Democrática del Congo). Pero especialmente, hemos continuado apoyando a algunos proyectos del entorno local donde se ubican las escuelas con las cuales colaboramos.

En el decurso del año, hemos colaborado en varias iniciativas que tienen por objeto optimizar los recursos educativos, favoreciendo al máximo la igualdad de oportunidades en el alumnado y apoyar la tarea educativa de los principales educadores: madres, padres y profesorado.

A finales de 2021 presentamos una nueva identidad corporativa, con el objetivo de adaptarnos a los nuevos tiempos y transmitir la evolución y modernización de nuestra entidad. La nueva identidad está ligada a una etapa en la cual continuaremos dando respuesta a los nuevos retos que plantea la sociedad innovando en la forma con que miramos y atendemos a las personas, valorando su potencial, su capacidad de superación y su diversidad.

Todas las iniciativas, actividades y proyectos recogidos en la memoria han sido posibles gracias al esfuerzo y compromiso de todos nuestros amigos, donantes y colaboradores. Con una mirada en el presente y en el futuro, continuaremos trabajando con ilusión y constancia nuestros objetivos.

Nacho Gonzalo